martes, 24 de noviembre de 2009

Piramide Alimenticia












Piramide Alimenticia
De acuerdo a esta guía hay cinco grupos alimenticios, todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse. No se recomienda bajar más de 2 libras a la semana (mas o menos 1 kilo), normalmente con una dieta equilibrada se pierde de ½ libra a 2 libras por semana ( 14 gramos a 0.9 Kg.).
Tus menús diarios deben incluir el numero de porciones que se recomienda para tu nivel de actividad física. Como se explicara más adelante. Tu decides los alimentos que comes y como los cocinas.





Los Niveles de la Pirámide: Grupos Alimenticios





Primer nivel: Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz (las tortillas) los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.





Segundo Nivel: Aquí se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.





Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.





Cuarto nivel: La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.












La nueva pirámide alimenticia, esta presenta la gráfica de alimentación en franjas descendentes, en vez de usar las tradicionales franjas horizontales, y los alimentos ordenados por colores son (indicaremos el color, y un valor de referencia ya que el modelo es personalizado): Naranja - cereales, pasta, pan y arroz (180 gramos diarios), verde - hortalizas y verduras (2 tazas y media), rojo - frutas (2 tazas al día con la mayor variedad que se pueda), amarillo - grasas, aceites y dulces (con suma moderación), azul - lácteos (3 tazas diarias, ojalá desnatados), y morado - legumbres, carnes y pescados (155 gramos aprox.). Además el texto que acompaña a esta nueva pirámide privilegia la ingesta de pescados, frutos secos y aceites vegetales, mientras que se busca limitar la ingesta de mantequilla, margarina, grasas animales, así como la sal y el azúcar. Otra novedad es el ejercicio, que se recomienda como práctica durante 30 minutos diarios. La polémica de esta nueva versión viene dada por que los niveles de obesidad no han hecho sino que aumentar en EE.UU., entre otros motivos, lo que ha llevado a que no sea aprobada o adoptado el modelo en todo el mundo.
De todas maneras, sin importar el modelo de pirámide de alimentación que se emplee, este entrega una clara visión de las prioridades a tener para guiar efectivamente nuestra alimentación diaria, de tal manera de fomentar nuestra salud y la de aquellos que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario